Explicar todo lo que podemos hacer o ver en Sanabria es imposible .Poco a poco iremos introduciendo informacion sobre la Comarca, para que puedan disfrutar de su estancia, en todo caso estaremos a su disposicion para informarles y aconsejarles.

Qué decir de Trefacio, es el pueblo donde se hallan ubicadas nuestras casas, uno de los más bonitos de la comarca de Sanabria, ubicado en el Parque Natural del Lago de Sanabria.
Atravesado por el río Trefacio, afluente del río Tera, es un sitio tranquilo, donde pasear por sus calles nos hace recordar el entorno rural en el que estamos, ir a desayunar o tomar café en el Bar La Puente, único bar-tienda del pueblo, nos introduce en el ambiente tranquilo de los pueblos del interior.
El edificio más emblemático de Trefacio es su iglesia parroquial de San Mamés que se encuentra situada en la plaza del ayuntamiento. De ella destaca su fachada, con su singular portada, y campanario. También cuenta con una pequeña ermita a las afueras del pueblo donde está situado el actual cementerio.
Otro lugar singular es la antigua Casa del Cura, en cuyo arco se encuentran conchas y estrellas de peregrinos que han pasado por allí.

El lago de Sanabria es a nuestro entender una de las joyas de la corona de la comarca del mismo nombre, con una extensión de aprox. 370 Ha. y una profundidad máxima de 53 m. , es el lago de origen glaciar más grande de la peninsula Iberica, y uno de los más grandes de Europa.
El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza. En las que está permitido tanto el baño como la pesca. Las principales de estas playas son, en el extremo oeste, Custa Llago y Viquiella (la más grande del Parque), estas dos playas son de fina arena. Mientras que en el extremo sureste tenemos Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y EL Folgoso, todas ellas de arena y piedra entremezclada con zonas de hierba y muchos árboles.
La Puebla de Sanabria, con decir que está incluida en el catálogo de los pueblos mas bonitos de España ya ponemos en antecedentes al visitante. El Castillo de los Condes de Benavente es uno  de los elementos fundamentales a visitar en  Puebla de Sanabria y una  muestra más del poderío que tuvo la villa en el medievo. Sin duda, junto con esas calles empedradas  el castillo es una de las ubicaciones más fotografiadas de esta maravilla del turismo rural y es la sede de la Oficina de Turismo, por lo que os recomendamos que hagáis aquí primera parada.
La plaza del Ayuntamiento, una plaza rodeada de casas blasonadas de madera y pizarra que nos recuerdan que una vez allí habitaron familias con mucho poderío. Y en el centro otra de las fotos necesarias: la fachada del Ayuntamiento que cierra esta visita por una villa declarada Conjunto Histórico Artístico y que merece un hueco destacado entre los lugares más bonitos de nuestro país.
En la comarca de Sanabria hay cuatro lagunas, destacando por su  tamaño, la Laguna de los Peces.Se puede acceder a ella en coche, antes de llegar al lago hay que coger el desvío dirección a San Martín de Castañeda, pasado el pueblo nos encontraremos la laguna a unos 5 Km más arriba.
La subida es espectacular con unas vistas impresionantes sobre el Lago de Sanabria y sobre la comarca de Sanabria. En invierno es muy habitual que este helada y rodeada de nieve, lo que la convierte una excelente zona donde practicar “esquí”, trineo y senderismo con raquetas de nieve
La ubicación única de San Martín de Castañeda lo convierte en un lugar imprescindible. De hecho, está en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria.
Precisamente esa ubicación especial del pueblo fue la razón que hizo que los monjes del císter se decidiesen a construir un monasterio. Del mismo aún se conservan restos del siglo XVI y XVII, con lo que resulta una visita histórica muy recomendable que además ofrece unas vistas y un entorno natural claramente único.

Es una localidad joven y la segunda con más población de la comarca. Toma su nombre del viejo puente del siglo XVIII que cruza el río Tera en la carretera que va hacia Valdespino y Trefacio, donde se ubican nuestras casas.
Es el más importante centro comercial de la zona gracias a la celebración, todos los lunes, de su mercado semanal, en el que se realizan todo tipo de transaciones. El pueblo surgió gracias a dicho mercado y a que contaba con unos molinos de río que prestaban servicio a la zona durante todo el año.
Hoy en día se ha convertido en un importante punto de reunión entre la gente de los alrededores, y zona de tapeo (pulpo, bacalao, callos, pinchos morunos). El antiguo mercado, en el que se comercializaba con ganado, aperos y productos de la tierra, como lienzos de lino, miel, lana y legumbres, se ha ido transformando, en los últimos tiempos, en un rastrillo.
También cuenta con abundantes tiendas, bazares, ferreterías y supermercados, todo lo que necesites para tus compras en Sanabria.

Una visita obligada es Ribadelago, la rotura de la presa de Vega de Tera, el dia 9 de Enero de 1959, provocó que su caudal arrasara  el pueblo causando 144 víctimas, la mayoría de la cuales fueron arrastradas la Lago de Sanabria, con lo cual muchas jamás fueron recuperadas.
Hoy en dia aun se pueden ver los restos de aquella catástrofe, en la foto, el monumento a todas ellas. Para dar cobijo a los supervivientes, se construyó el pueblo de Ribadelago Nuevo o Ribadelago de Franco, siguiendo un modelo que contrasta con la arquitectura tradicional de la comarca.
Llegar es fácil, seguimos la carretera que bordea el Lago, primero pasamos por Ribadelago Nuevo o Ribadelago de Franco, y enseguida llegamos al original, que ha dia de hoy esta recostruido en su mayor parte.
Scroll hacia arriba